martes, 19 de abril de 2011

Mousse de chocolate

El mousse es un regalo de los franceses. Agregarle chocolate fue una bendición. Es el rey del volumen. Es suave, elegante, y ahora sin azúcar. Impresiona a lo demás esta semana santa con este postre lleno de sabor... ¡Sin romper tu dieta!



Recientemente he tenido muchas tentaciones de romper la dieta, y ahora en semana santa, la presión es mucho más fuerte. Para colmo, por ahí viene el día de las madres. ¡Te recomiendo que te vayas preparando! Por eso comparto esta receta :)

Mousse de Chocolate
(Adaptada de Elise de simplerecipes.com)

Ingredientes

5 onzas de chocolate sin azúcar*
3 Huevos
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 taza de crema de leche
5-5 sobres de Substituto de azúcar
1 pizca cremor tártaro (o sal)
1 pizca de café expreso
Vainilla

Para hacer un buen mousse au chocolat, lo primordial es la calidad del chocolate. No utilices chocolate en polvo de repostería, aunque la receta diga en barra, ese atajo te va a llevar a un mousse con una textura muy extraña (lo dice la voz experiencia).

*Sin azúcar significa sin azúcar. Siempre lee los ingredientes detrás de la barra, porque aunque diga 70% cacao, no significa que no tenga azúcar. Yo compré los chocolates en una tienda especializada en productos de dieta.


Con la receta que publiqué anteriormente, haz la crema chantillí , utiliza 2-3 sobres de substituto de azúcar, agrégale un poco de vainilla y guárdala en el refrigerador.



Corta el chocolate en pequeños trozos y colócalo junto con la mantequilla y el café* en un baño maría, a fuego lento hasta que se derrita completamente. Ten cuidado de que no se queme, ya que esto le cambiaría totalmente el sabor a tu mousse.

*El café se utilizar para intensificar el sabor del chocolate. Si quieres puedes utilizar 2-3 cucharaditas para lograr un mousse de mocachino.






Cuando esté listo, déjalo reposar, hasta que le temperatura se asemeje a la del cuerpo. Puedes poner un poco dentro del labio para comparar. A continuación separa las yemas de las claras e intégralas al chocolate. Ahora, saca tu crema batida, y únela con el chocolate. Especifico "únela" ya que lo vas hacer con una espátula, cuidadosamente en círculos, para que no pierda volumen.



¡Yo puedo quedarme con esta mezcla y ya! Es como un pudín :)
Luego, bate las claras hasta punto de nieve. Este es el último paso ya que si las dejas batidas a un lado pierden la forma, y el volumen de las claras es definitivo para tu mousse. Cuando estén listas, incorpora un poco de las claras a la mezcla de chocolate, y mézclalo bien, de manera que la densidad del chocolate se asemeje un poco a las claras y sea más fácil de unirlas.


Cuando notes que tu mezcla tiene un poco más de volumen, agrega el resto de las claras, y continúa uniéndolas con cuidado, en círculos, hasta tener una mezcla uniforme.




Esta receta se ve sencilla, y realmente no es difícil. La clave es llevarla paso a paso e incorporar aire en tus claras y crema batida. Les dejo un videito tutorial:



¡Y así se hace un mousse de chocolate perfecto!




Para decorar, rayé un poquito de chocolate antes de derretirlo, y guardé crema antes de mezclarla. Es una manera súper sencilla y agradable de servir este postre.

Espero que lo disfruten, ¡Bon appétit!



Las calorías y los carbohidratos van a depender de tus ingredientes, como el chocolate y cuánto endulzante utilices. Esta receta hizo un total de 13g Carbohidratos Netos.

"Dime que comes y te diré quien eres" -Jean Anthelme Baptiste-Savarín

2 comentarios:

  1. Mil Gracias Lucia, me encanta esa recetaaaa y obvio la pondre en practica!!! Love your blog!!! :) ;) Animos con la dieta que vas muy bien!!!! :D
    Atte.: Nara Javier! <3

    ResponderBorrar
  2. Lucy! Que marca de chocolate compraste? Y donde?
    Mil gracias.
    Mich.

    ResponderBorrar