jueves, 7 de abril de 2011

Tortillas de Soya

   Otra alternativa para intolerantes al gluten, diabéticos o personas viviendo el estilo de vida low-carb (bajo en carbohidratos): Tortillas de Soya.

La búsqueda de substitutos de comida se ha convertido en un pasatiempo para mí. Es casi un juego, pienso que si una comida existe, debe de haber otra alternativa más saludable. Ha llegado a un punto que inmediatemente veo a alguien comiendo algo, como por ejemplo, una pizza, me pregunto: "¿Y si consigo una receta, pero que no sea realmente pizza?" (hmm, pizza...esperen ese post, pronto).

Como siempre, buscando y utilizando al máximo mi capacidad "googleística" (que se ha refinado bastante a través de los años), me topé con esta maravillosa recetica, gracias a Kitchen Witch de recipesecrets.net.

Tortillas de soya

Ingredientes
6 cucharadas de Harina de Soya
1 paquete de Splenda
1 pizca de sal
1 plato desechable de papel o plástico
Plástico de envolver
Agua

En un envase, coloca la harina de soya, el paquete de Splenda y la sal. Puedes agregar cualquier otro condimiento que desees. Me gusta la idea de que cada persona puede modificar y crear su propia receta. :). Luego agrega suficiente agua hasta que se forme una mezcla parecida a los clásicos pancakes, asegúrate de que no queden grumos.



Envuelve el plato con el plástico de manera que la parte más llana del plato quede totalmente cubierta, con una superficie lisa. Si quieres, puedes engrasar ligeramente cuando termines. Este va a ser tu plato de base. Si se deforma por el calor del microondas luego de usarlo 6 o 7 veces (como me pasó a mí), no importa, simplemente utiliza uno nuevo. A continuación, coloca 3 cucharadas de la mezcla en tu plato, aplana un poco con el dorso de la cuchara si es necesario.


Lleva el plato al microondas por 1-2 minutos. 

*Cuando trabajamos con microondas, sabemos que cada aparato es diferente, te recomiendo que pruebes con porciones pequeñas hasta que sepas cuanto tiempo necesitas, en mi caso, utilicé 1:60s. 


*Puede pasar que los bordes se cocinen más que el centro, quedando crujientes, si no deseas que esto ocurra, acorta el tiempo por unos 15 o 20 segundos y antes de que esté lista, voltea la tortilla y continúa cocinando del otro lado
**Para despegar las tortillas del plato, simplemente busca una esquina de la tortilla que se haya levantado y con cuidado despégala del papel. No necesitas engrasar nuevamente.


¡Ya tienes tus tortillas listas! Te recomiendo comerlas cuando estén recién hechas y tibias, pero si lo deseas, puedes guardarlas en un bolsita ziploc en el refrigerador. Utilízalas como burritos, wraps, ¡Hasta como masa de mini pizzas!

Es importante saber que si estás haciendo atkins, estas tortillas deben de comerse luego de la primea fase de inducción.




Disfrútalas y ¡Bon Appétit!

"Dime que comes y te diré quien eres" -Jean Anthelme Baptiste-Savarín

4 comentarios:

  1. Hay alguna forma de acerlo sin el endulzante? porque quiciera usarlas para cosas saladas, el problema es que lo intenté pero no resultaron bien con solo agua, sal y harina de soja, se quebraron y quedaron harinosas... sin consistencia... lo que si, es que las hice en sarten, se podrá hacer? o sirve solo para microondas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El endulzante realmente no se le siente, si las vas a usar para cosas saladas, no importa. Sobre el sartén, no creo que se pueda, porque la manera en que esta receta funciona es por el calor inmediato del microondas, que hace que la harina de cocine y se infle. Quizás al horno, prueba con algún plato de cerámica que se pueda hornear, me dejas saber si funciona! Mucha suerte, y perdón por la tardanza!

      Borrar
  2. Muchas gracias era justo lo que estaba buscando! Ya las hice y salieron muy ricas! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, me alegro que te haya funcionado!

      Borrar